Falta poco menos de un día para que se de inicio a una nueva temporada del femenino de la liga de Pehuajó, que será con el mismo formato que en la edición pasada y con 10 elencos separados en dos zonas.

En el primer cuadrante se encontrarán cuatro elencos: Atlético Mones Cazón, Atlético Calaveras, Fútbol Club de Henderson y Social y Deportivo Independiente; mientras que en el segundo grupo habrán seis integrantes: Atlético Maderense, Boca Juniors, Defensores del Este, Deportivo Argentino, Estudiantes Unidos y San Martín.

Cabe destacar que de estos 10, nueve estarán en el petit, es decir que un club se despedirá en el clasificatorio y será de la zona “B”, ya que en la “A” están los cuatros en la siguiente instancia.

Un 2024 donde no contaremos con los finalistas del 2023, un hecho que no sucedió todavía en la LPF en los seis torneos anteriores, si bien en diferentes años no estuvo el defensor del titulo como en otros el subcampeón se ausento, en esta edición no estarán ninguno de los dos, ya que el último campeón es Social y Deportivo Progreso de Juan José Paso y no estará en este campeonato, como tampoco lo hará Atlético Chiclana que fue el elenco que se quedó en el segundo lugar.

Pero si habláramos de base de jugadoras, si podríamos decir que se va a dar la presencia de ambos finalistas, ya que el plantel que alzo el título en el ’23 estará en gran parte defendiendo los colores de San Martín, porque las “Santas” trajeron de técnico a Oscar Rojas, quien en ese puesto jugó las seis finales anteriores, y con él también se suman Daiana y Mailen Castro, Graciela Delfino, Mariana Trezeguet, Candela Ibarra, Malena Muniagurria, Felicitas Caldiero, Aixa Mórales, Antonella García, Gabriela Beldrio, Ludmila Ortíz y Marta Radaelli, entre otras ex Progreso, y algunos nombres que también se suman al proyecto, como el caso de Macarena Galeano, Macarena Gema y Jaqueline Acosta.

Hecho similar paso con Chiclana, ya que varias de sus ex jugadoras ahora forman parte de Calaveras, como el caso de Belén García, Leiza Damaso, Pamela Dari, Camila Vicente, Paola Bordoy, Maillen Ávila, Verónica Harnaud, Paola Buffarini, Yésica Banegas y Belén Castiglia, entre otras; pero además tienen la suma de otras jugadoras de renombre en la liga como el caso de Rocío Castro, Magalí Roda, Yaqueline Mayol, Ludmila Méndez, Pilar Mongou, Micaela Chávez, Guadalupe Mandrini, Ailen Antü y Malena Rodríguez, entre otras; salvo alguna que otra jugadora, gran parte de las recién nombradas fueron parte del bicampeonato que obtuvo Boca en el 2019 y ’21; y que este 2024 lo comenzaron con el pie bueno de la mano de Pedro Viera, ya que obtuvieron un torneo amistoso que se disputo en Bolívar y ganaron gran parte de los amistosos que disputaron.

Los que sí darán el presente son los dos semifinalistas del 2023, estamos hablando de Fútbol Club y Maderense, ambos planteles con varias reformas en sus filas. Por un lado el elenco de Francisco Madero conducido por Ricardo Chávez perdió poder al tener como baja a Chávez, Mandrini, Carolina Mónaco, Daiana González, Rocío Meza y Natalia Rolón, que son algunas de las que no repetirán en el “Verde”, pero estos nombres buscará suplir con varias llegadas que tuvo, como lo son el caso Karen Beldrio, Fernanda Mansilla, Serena Corbalán y Milagros Acosta, entre otras, que se suman a la base de jugadoras que continúan en el club, como el caso de Silvana González, Lucila Sacani, Marina Espinoza, Sandra Rolón y Guillermina Merlo, por nombrar algunas de ella. Caso similar sucedió con el “Rojiverde” de Henderson, pero el cambio comienza desde el cuerpo técnico, ya que ahora el DT será Rodrigo Vázquez, que proviene de la liga de Bolívar de donde se trae a Melanie Pedernera, Antonella Valentin, Luciana Cuadrado, Melina Schreiber, Camila Monchovi y Leticia Díaz, además de alguna que otra que se suman a las continuidades de Verónica Banegas, Alice y Alicia Maidana, Florencia Fernández, Agostina Hernández y Lucía Pasarello, entre otras.

Si hablamos de cambios de ciclos, tendríamos que mencionar el caso de Defensores del Este, Atlético y Boca Juniors. Siendo el caso del “Xeneize” el que más movimiento que tuvo, ya que no solo ahora tiene nuevo cuerpo técnico, la dupla de Martín Calcagni y Santiago Corbalán, sino que muy pocas jugadoras continúan: Bárbara Borjes, Claribel Malacalza y Evelyn Gómez, etc.; después tiene todas caras nuevas como lo son Evelyn y Camila Mansilla, Milagros y Florencia Rinaldi, Natalia Villarreal, Victoria Sánchez y Gisela Giménez, entre otras. Por su parte los dos restantes no tuvieron muchos movimientos, Defensores empieza la era de Javier Rivas, que mantuvo en gran parte la base: siguen Florencia y Maira Castro, Milagros Andrade, Kimei López, Magalí Borghi y Martina Varela, por nombrar un par; después se sumaron Sunilda Godoy, Nati Rolón y Magalí Gema, entre otras. Mientras que las “Leonas” ahora serán conducidas por Hernán Hubert, sumaron a Felicitas Murua, Jimena Araujo, Jaqueline y Carla Diez, y Marisol Velázquez; pero después continúan todas las jugadoras que venían del pasado año.

Otro elenco que mantiene su base del 2023 en partes y que sumó experiencia es Estudiantes Unidos, que sigue bajo la conducción de la dupla técnica de Juan Spianamonte e Ignacio Prestifilippo, que manejan el timón de un barco en el que continúan hospedándose Mercedes e Ines Michelli, Irina Rodríguez, Adriana Pelegrino, Nicole D’Francisco y más; a las que se le suman la jerarquía de Aylen Fiol, Mailen Merlo, Milagros Mórales, Patricia Pérez, Caro Mónaco, Dai González, Verónica Martín, Martina Carranza y Delfina Solari, entre otras. Un elenco que será el único que ya desde este mes tendrá doble competencia: además del liguista, jugará la copa Federal Regional Amateur Femenina, desde el 12 de mayo.

Por su parte, Deportivo e Independiente son otros dos planteles que contarán con continuidad en su conducción técnica. El “Azulado” mantendrá a Ezequiel Celis como su DT, que tuvo que forjar un grupo totalmente nuevo, ya que salvo un puñado de continuidades: Milagros Suárez, Jorgelina Ramos y Maylen Calzacorta, etc; pero luego la mayoría de jugadoras se suman al proyeco, varias ya conocidas en el ambiente, como las ex San Martin: Berenice y Johana García, Yésica y Jaqueline Pavón, y Marianela Roldán, como varias jugadoras que harán sus primeras armas. Mientras que el “Rojo” seguirá en el mando Juan Cruz Pizzano y con él varias continuidades: Micaela, Magalí y Ericka Damelio, Viviana González, Nahiara Canepare, Yohana Sanz, Natalia Lobos y Marina Basualdo, entre otras; mientras que no seguirán Vero Martín y Jime Araujo.

 

Jonhy Laugle