Este domingo, se juega la cuarta fecha del Petit Torneo y con ella, se disputará una nueva edición del clásico de Mones Cazón.

Previo al cotejo, Lanza la Bola Deportes charló con el entrenador del «Rojo», Mauro Berciano, donde dejó sus impresiones.

¿Como se vive la semana previa al clásico?

La semana previa al clásico, es una semana que se transpira fútbol en Mones Cazón. No creo que haya muchos pueblos de dos mil habitantes, donde haya dos clubes o dos equipos protagonistas de un torneo tan importante como la LPF.

En cada lugar que vas o que te paras a charlar con alguien te dicen algo. Si es de Independiente “El domingo hay que ganar” y si es de Atlético “que mal la van a pasar”.  (Risas) Pero así es el folclore, uno ya esta acostumbrado y uno lo disfruta cada vez más. Somos unos privilegiados.

Este será el quinto del año. ¿Eso no cambia la forma de vivirlo?

No, para nada. Se viven todos iguales. En lo personal lo tomo con mucha tranquilidad. Hoy la necesidad son los tres puntos y por detrás de eso viene que es un clásico. La gente lo quiere ganar como sea. Para la gente de Independiente, vale como una clasificación al Petit. Muchas veces prefieren ganar el clásico y que no clasifiques al Petit. Eso es lo que piensa el hincha. Nosotros como cuerpo técnico y club tenemos un objetivo claro, que es pasar a semifinales. Necesitamos los tres puntos. Tenemos muchas bajas para este domingo, pero confío a morir en los jugadores que tengo y sé que no nos van a fallar.

Con las bajas que decís. ¿Como se le habla a un jugador que no pensaría ser parte del partido?

Lo que trato de trasmitirle es confianza, de que el jugador despeje de su cabeza de que es un clásico y que piense en el equipo. Que eso es lo primordial grupo, que necesitamos los tres puntos y atraernos del entorno. Sea hincha o familia y concentrarnos en la labor que nos toca adentro del terreno de juego. Yo les hablo con el corazón y confío en sus condiciones.

El domingo tienen que jugar con toda la tranquilidad del mundo como si lo haría en el patio de su casa. Si están ahí es porque tienen potencial de jugar un partido tan importante y  también trabajar desde los psicológico, porque si está ahí es porque se lo ganó.

 

No creo que me des el once inicial. ¿Pero ya lo tenes pensado o todavía tenes dudas?

Es una situación atípica, porque tenemos un plantel largo, pero con los expulsados y lesionados el número hoy es limitado.

Porque también la tercera se juega un partido importante. Por lo cual, tenemos que buscar un equilibrio y armar dos equipos competitivos.

A mi a disposición quedan los once jugadores que tengo pensado, más dos suplentes y el resto del banco lo debo formar con jugadores que no lo estaban haciendo o no estaban en actividad.

Concretamente a la formación del once inicial, no la tengo clara, porque eso va a depender de los jugadores que tenga disponible Atlético.

La estrategia es tener un orden defensivo cuando la pelota la tenga el rival y eso depende de los nombres que tenga disponible Atlético.

Otra estrategia será cundo la tengamos nosotros.  Sinceramente estoy esperando saber cual es el equipo que tiene Atlético y de acuerdo a eso veré.

 

Una vez nos contaste, tu anécdota de lo que hiciste volviéndote de la luna de miel por el «Rojo». Esto de volver a dirigir y estar con estos «problemas» que dan armar un equipo. ¿Muestra lo que es Independiente en tu vida?

Totalmente. En el año 90, cuando estábamos estudiando, teníamos una nostalgia por estar lejos de la familia y el pueblo. Pero cuando nos juntábamos con los amigos allá, todos hinchas del “Rojo”, soñábamos con la vuelta al fútbol con nuestro querido club.

Luego de las inundaciones, Independiente había dejado de hacer fútbol y de tanto soñarlo, en el año 98, poniendo el hombro y demás cositas, pudimos que el “Rojo” vuelva al fútbol. Un año más tarde se coronó campeón.  Fue un sueño.

Fui jugador y luego técnico sin pensarlo.

En 2009, jugamos la final y estuvimos a nada de ser campeones ante Deportivo. Para mí, ese equipo de Deportivo, uno de los mejores de todos los tiempos. Quedó esa espina clavada y cuando uno dirige quiere estar en esa situación, y que el Club este en la pelea.

Con todo lo que te dije, queda claro que Independiente ocupa un lugar importante en mi vida y se transmite de generación en generación.

Yo lo heredé de los “Berciano” como dicen acá, que son todos fanáticos del club Independiente. Mi señora es de la cuna de Independiente y mis hijas también. Yo dudada con volver a dirigir, pero el empujoncito me lo dan en casa para hacerlo.

No solo que volví de la luna de miel en esa oportunidad, porque cerraba el libro de pase el vienes y yo volvía el domingo en el año 98. Cuando regresé a Mones Cazón, tuve que vender el lavarropa para pagarle el pase al Club Atlético. Locuras que uno hace. (Risas)

¿Que se le dice al hincha?

El hincha pregunto esta semana por los jugadores que no iban a estar y si era verdad. Lamentablemente sí, tenemos varias bajas . Pero como te dije al principio de la ota, tengo una fe ciega en los jugadores que van a estar y que se quede tranquilo. Vamos ir en búsqueda de los tres puntos.

 

Foto: MetaLPF